Protección del medio ambiente: 3 soluciones de desarrollo sostenible

Desarrollo sostenible y protección del medio ambiente

Contenido

Diana Carolina Soler García

Líder de Soporte Técnico de ALIÓN

El desarrollo sostenible surge como una respuesta a la protección del medio ambiente. Sin embargo, esto va mucho más allá que un cálculo de huellas o una declaración organizacional.

En el siguiente artículo, hablaremos sobre algunas percepciones que se han generado alrededor del tema de la sostenibilidad ambiental y las soluciones a causantes de daño. Pero primero hablemos sobre la sostenibilidad.

El desarrollo sostenible no se trata de prohibir el uso de recursos

El desarrollo sostenible y el medio ambiente no pueden tratarse de manera independiente. No podemos ver por un lado, el desarrollo como aquel que agrede. Y por otro lado, el cuidado del medio ambiente como el que limita el desarrollo. No se trata de prohibir el uso de recursos, sino promover su uso responsable y sostenible. 

Desarrollo sostenible, ¿qué es?

La sostenibilidad ambiental es hacer más con menos, empleando la naturaleza como parte de la solución y usando tecnologías de reducción, captura y reutilización que no necesariamente están enfocadas en el cálculo de carbono neutro, pero sí pueden generar una valoración positiva en el ámbito social, ambiental y económico. 

¿Cuál es el objetivo de la sostenibilidad?

El objetivo de desarrollo sostenible es:

Ser capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer los recursos y capacidades de las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Percepciones de la sostenibilidad ambiental

Alrededor del tema de sostenibilidad se han tejido una serie de conceptos y movimientos, basados en percepciones que no necesariamente podrían definir una solución sostenible. 

1. Subir tarifas para disminuir el consumo de plástico en Colombia

Consumo de plástico en Colombia - Educar a la comunidad para el uso adecuado de recursos

En Colombia, por ejemplo, se ha generado un aumento de tarifa al impuesto nacional del consumo de bolsas plásticas, con el fin de desincentivar su consumo en procura de proteger el medio ambiente. Sin duda, ha logrado cambiar hábitos.

¿Es esto una de las soluciones de desarrollo sostenible?

Parte de esta percepción sería que la solución no está en prohibir su uso, sino en promover que la bolsa sea biodegradable y se reutilice.

Algo similar se da con el uso de bolsas plásticas de diferentes colores (verde, blanco y negro) para la separación de residuos en la fuente, lo cual, aunque soluciona la selección, promueve el aumento de desechos plásticos en los vertederos y espacios naturales.

Alternativas de solución para el desarrollo sostenible

Una alternativa podría ser establecer que estas bolsas para residuos no sean de un solo uso, sino reutilizables para evitar un aumento en la generación de residuos plásticos. Sin duda hay que educar a la comunidad en el uso adecuado de los recursos.

2. Desestimular la reproducción de ganadería bovina

Reproducción de ganadería bovina - Consumo de recursos de manera responsable

Seguramente has escuchado que la industria ganadera es responsable de emitir una gran parte de metano, otro gas de efecto invernadero potencial del calentamiento global.

En los últimos años, se ha generado un crecimiento de la población bovina para satisfacer el consumo de carne de la población mundial, lo cual ha incrementado la liberación de este potente gas.

¿Qué solución se le ha dado a esto?

La preocupación por tratar este tema y aportar a la sostenibilidad, ha desencadenado en la solución de  desestimular la reproducción de ganadería bovina y su consumo promoviendo movimientos como el día sin carne o veganismo, que en últimas por temas de salud es muy aceptable.

Alternativas de solución para el desarrollo sostenible

Existe un entramado en esta industria que muchas veces no visualizamos y al cual se le deberían buscar alternativas para mitigar su impacto, entre las que se encuentran:

  • El uso de miles de litros de agua para su producción.
  • La modificación del uso del suelo.
  • La utilización de abonos en grandes cantidades de terreno para forraje lo cual genera óxido de nitrógeno (NO2, otro gas de efecto invernadero).
  • El uso de cantidades considerables de combustible en el transporte.
  • El empaque de la carne en bandejas y plástico que no reutilizamos.

Sin duda, no se trata de imponer el no consumo o un veganismo absoluto ya que, este último también contribuye de manera considerable a las emisiones globales, sino en generar un consumo de los recursos de manera responsable. 

Problemática similar a esta percepción

Algo muy similar pasa en la industria del cemento y el uso que le damos.

La fabricación de cemento es una actividad que a nivel mundial puede llegar a generar anualmente entre el 5% al 6% de las emisiones globales de CO2 y siempre se ha buscado la manera de minimizar su uso, pero hay otras prácticas que se deben tener en cuenta en la industria de la producción de concreto y la construcción.

Piensa en lo siguiente:

  1. Se generan diseños por exceso o por defecto.
  2. No se controla el desperdicio de concreto resultado de mal cubicaje o concreto mal preparado.
  3. Se producen concretos por fuera de la especificación.
  4. No existe una planeación previa a la colocación de concreto.
  5. No se cura ni se reducen los atributos del producto disminuyendo su vida útil o tiempo de servicio.

Nuevamente, se trata de un entramado que existe alrededor de la industria del concreto y el cemento.

3. Reducir el factor clinker cemento

REDUCIR EMISIONES GLOBALES DE CO2 - REDUCIR EL FACTOR CLINKER CEMENTO

En la industria del cemento es muy común realizar una comparación en la reducción de emisiones que se generan en el proceso de fabricación, tomando como punto de partida una planta de producción de cemento Portland tradicional.

Situación en Colombia

Según estadísticas del DANE, en la industria del cemento en Colombia se han producido 11.912.000 toneladas de cemento, si esto lo dividimos entre la población actual, aproximadamente el consumo por habitante sería de 243 kg de cemento, es decir 5 sacos de cemento (50 kg) por persona.

Situación en Estados Unidos

Del mismo modo, Estados Unidos ha tenido una producción en promedio de 87.000.000 de toneladas de cemento y un consumo por habitante de 266 kg, esto es 6 sacos de cemento (50 kg) por habitante.

Comparación entre Colombia y Estados Unidos

La generación de emisiones en Estados Unidos es de 922 kg de CO2 eq/Ton a diferencia de Colombia que puede estar alrededor de 700 a 800 kg de CO2 eq/Ton. 

Sin embargo, algo que debemos considerar es la canasta energética que representa cada uno de estos países.

  • El 68,3% de la energía que consume Colombia corresponde a centrales hidroeléctricas como energía renovable, seguido de las termoeléctricas con un 30.7%; por el contrario.
  • En Estados Unidos el 85% corresponde a energía producida por combustibles fósiles no renovables, lo cual hace que su impacto en emisiones sea mucho mayor.

Desarrollo sostenible en Colombia

En este orden de ideas, si comparamos individualmente nuestra producción y aporte en sostenibilidad con un país en desventaja, seguramente vamos a salir favorecidos, aunque internamente nuestro proceso de fabricación no sea el más adecuado. 

Comparación con el factor clinker cemento

Otro método comparativo empleado consiste en verificar el factor clinker que se emplea en un cemento adicionado comparado con un cemento Portland tradicional. Esta comparación es útil cuando se demuestra que efectivamente se reduce la producción de clinker cemento y que se emplea menos material para su producción.

Cifras significativas

Contrario a esto, en Colombia, durante el año 2019, la producción de clinker a nivel nacional fue de 737.437 toneladas, con un crecimiento del 3% con respecto al año 2018. Proporcional a esto, se ha requerido el uso de material de explotación para realizar su fabricación.

Solución a esta percepción

Dicho esto, si bien es cierto, reducir el factor clinker cemento hace parte de una solución, genera un impacto mucho mayor el uso eficiente de este y la captación de CO2 durante su fabricación, empleando tecnología de punta.

La comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo dice:

En 1987 con la publicación del informe de Brundtland, se alertaba sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico. De allí surge la comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, representada por los países industriales desarrollados y en desarrollo, con la siguiente convicción: 

“La humanidad puede construir un futuro que sea más próspero, más justo y seguro … Vemos la posibilidad de una nueva era de crecimiento económico que ha de fundarse en políticas que sostengan y amplíen la base de recursos del medio ambiente. Presentamos una advertencia urgente basada en los últimos y mejores argumentos científicos, de que ha llegado la hora de tomar las decisiones necesarias para asegurar los recursos que permitan sostener a la presente y a las futuras generaciones”.

Somos Cemento ALIÓN, estamos siempre firme y comprometidos con el desarrollo sostenible, conoce más aquí.