La vida útil de las construcciones y su aporte a la sostenibilidad

APORTE A LA SOSTENIBILIDAD

Contenido

Diana Carolina Soler García

Líder de Soporte Técnico de ALIÓN

El sector de la construcción tiene un rol importante en la reducción de las emisiones.

La construcción y el funcionamiento de los edificios fueron responsables del 38% de emisiones de CO2 global, según cifras extraídas del informe elaborado por la Alianza Global para los Edificios y la Construcción -impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Sumado a esto, en Colombia se generaron 22 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición (RCD) durante el 2019 de los cuales se recicló el 8% según datos del Ministerio de Medio Ambiente. 

Sostenibilidad de una construcción

A la hora de evaluar la sostenibilidad de una construcción, es importante tomar en cuenta todas las etapas de su vida útil, esto puede influir grandemente en su desempeño a lo largo de todos sus años de operación.

El análisis de ciclo de vida de las edificaciones y sus tiempos de servicio permite evaluar el impacto al ambiente que estos generan, por esta razón es importante realizar modelaciones de tiempos de servicio por desempeño verificado.

Mientras las edificaciones se construyan con criterios de durabilidad (habilidad) mayor va a ser su tiempo de servicio (Duración) y seguramente se evitará la demanda de recursos y el daño ecológico que esto implica. 

Los tiempos de servicio y ciclos de vida prolongados de las edificaciones son directamente proporcionales al desarrollo sostenible

Análisis tiempo de servicio de una obra

Figura 1. Análisis tiempo de servicio de una obra

Fuente: Arango-L, J.F. Patología de la Construcción: Fundamentos, en edición

Análisis ciclo de vida de una obra

Figura 2. Análisis ciclo de vida de una obra

Crédito: Diana Carolina Soler García

Atributos del concreto como material sostenible

A diferencia de otro material, el concreto presenta atributos que aportan considerablemente en la construcción sostenible, algunos de estos son: 

  • Aislamiento acústico.
  • Inercia térmica y reducción de demanda energética.
  • Elevada resistencia al fuego.
  • El concreto como acabado permite la reducción de otros materiales. 
  • Buen desempeño en caso de inundaciones, fuertes vientos, huracanes o tormentas.
  • Al final de su pérdida total de funcionalidad, colapso o ruina, el material puede convertirse en RCD y ser reutilizable. 

Adicionalmente, el concreto puede convertirse en un material sostenible si se reduce el impacto ambiental en la adquisición de materiales en el diseño de mezcla, durante la producción de concreto y su distribución. 

Te puede interesar: Resistencia del concreto y sus propiedades

¿Cómo reducir el impacto ambiental?

Una manera de reducir el impacto ambiental en la adquisición de materiales para los diseños de mezcla es empleando tecnologías que mantengan o mejoren las especificaciones y vida útil de los concretos, algunos de estos materiales alternativos se mencionan a continuación:

Materiales alternativos para la fabricación de concreto. 

Figura 3. Materiales alternativos para la fabricación de concreto.

Crédito: Diana Carolina Soler García

También se puede reducir el impacto ambiental en la adquisición de agua requerida para la producción de concreto, así pues, es posible implementar dentro de las operaciones un uso eficiente de agua por medio de la recirculación y desarenadores.

El agua se puede obtener del proceso de lavado de equipos mezcladores, hidratación de los agregados, agua lluvia, escorrentía, entre otros. Sin embargo, se debe realizar un monitoreo de la calidad del agua, porque podría contener sustancias nocivas que modifiquen su pH o alteren las condiciones de durabilidad del producto y, por ende, los tiempos de servicio de las edificaciones. 

Además, no podemos dejar de lado la reutilización de residuos que se pueden generar durante la producción, la idea es que estos residuos se generen en la menor cantidad posible. Pueden existir algunos residuos producto de lechadas de retorno, pedidos por mayor volumen, concreto mal preparado, concreto fraguado, asentamiento fuera de especificación, residuos generados por daños en equipos o cancelaciones de pedidos sin previo aviso.

Para esto, las plantas de producción deben generar un plan de manejo de reducción, reutilización y reciclaje. 

Te recomendamos ver: ¿Cómo logramos una producción de cemento sostenible?

En conclusión, es importante contar con equipos de producción de concreto que generen la menor cantidad de emisiones y garanticen el uso eficiente de los recursos.

Ejemplos de desarrollo sostenible

Un ejemplo de esto es contar con filtros ubicados en los silos de almacenamiento, garantizar la disminución de material particulado hidratando los agregados y cubriéndolos, usar plantas eléctricas solo en caso de emergencia, renovar la flota empleando vehículos con alternativas energéticas, garantizar el mantenimiento de los vehículos, entre otros. 

¿Te gustaría conocer más aportes al desarrollo sostenible?

Estos artículos te interesaran, clic aquí.