Diferencias entre mortero, cemento y concreto: Guía definitiva

Diferencias entre mortero, cemento y concreto

Contenido

Cuando hablamos sobre materiales de construcción podemos encontrar una gran variedad de estos en el mercado, toda esta variedad es aplicada en algún lugar del proceso constructivo definido. En el siguiente artículo nos referiremos a tres materiales importantes en el proceso de la construcción como lo son: el mortero, el cemento, el concreto.

Cada uno de estos materiales, se podría decir que guardan una similitud a la hora de producirlos y aplicarlos. Pero entonces nos preguntamos, ¿Cuál es la diferencia entre cada uno?, o ¿son lo mismo?

A continuación, mencionaremos cada uno para encontrar la diferencia entre cementos, concretos y morteros.

Mortero

MORTERO

¿Qué es un mortero?

Los morteros se definen como la mezcla de un material aglutinante; cemento, cal, material de relleno (agregados), agua, aire, y en algunos casos aditivos y fibras, que al fraguar se endurecerse y forman un sólido único desde el punto de vista mecánico (piedra artificial), y que con el paso del tiempo adquieren rigidez y resistencia, con una durabilidad apropiada a las condiciones de servicio.

Cabe mencionar que el volumen considerable de cemento se encuentra en la elaboración de los diferentes tipos de mortero, muy por encima de la cantidad de cemento usado en el concreto estructural.

Tipos de mortero

Los morteros se clasifican según el conglomerante que lo compone, es decir por las proporciones y los materiales que se utilicen. Y estos son:

  • Cal y arena.
  • Arena y cemento.
  • Cemento, cal y arena.

Para qué sirve el mortero

El mortero sirve para unir materiales de construcción y permitir una estabilidad firme, también para rellenar huecos o espacios entre bloques, para trabajos de revestimientos de paredes, recubrimiento de muros o construcción de muros que soporten condiciones climáticas o de peso. Sin embargo, los usos que se le da al mortero de cemento depende del tipo, es decir de los materiales y las proporciones que se utilicen:

Mortero cal y arena

Sirve para muros de ladrillos, muros de mampostería, revoques y revestimientos.

Mortero arena y cemento

Sirve para pegar ladrillos en muros, para pegar baldosas tanto de interiores como exteriores, también se usa para impermeabilizaciones, mampostería en general y construcción de muros que no estén expuestos a carga, claro está, que también sirve para muros con carga y para ello aconsejamos hacer uso de una parte de cemento Alión por cinco de arena.

Mortero cemento, cal y arena

Sirve para hacer trabajos artesanales, trabajos de obra normales, para la construcción de muros impermeables expuestos a peso, también sirve para muros sin carga, para revoques impermeables y cimientos. Este tipo de mortero construcción retiene la humedad por más tiempo lo que permite mayor plasticidad, evita fisuras por retracción y asegura la calidad y la durabilidad de lo que se realice.

Principales propiedades de los morteros

Los tipos de morteros son utilizados para nivelación, pega, inyección, adherir y morteros especiales, por lo tanto sus principales propiedades son:

  • Consistencia
  • Manejabilidad
  • Cohesión

Morteros de nivelación

MORTEROS DE NIVELACIÓN

Nivelación vertical: Morteros para el recubrimiento y acabado de paredes. También se conocen como morteros de revoques, pañetes, repelo, friso, enlucido.

Nivelación horizontal: Morteros para el acabado de pisos. Se conocen también como morteros de alistamiento y relleno.

Morteros de pega

Morteros para la construcción de muros de mampostería.

MORTEROS DE PEGA PEGAR LADRILLOS

Morteros de inyección

También conocidos como morteros de relleno o grouts.

MORTEROS DE RELLENO

Morteros especiales

Morteros como pegantes, boquillas, morteros autonivelantes, morteros de reparación, impermeabilizantes.

MORTEROS ESPECIALES

Cemento

¿Qué es cemento?

Es un material inorgánico compuesto por (caliza, arcilla, sílice, alúmina entre otros), estos forman el clinker, material base principal para la elaboración del cemento, este también viene acompañado en algunos casos con adiciones y que es finamente molido.

El cemento es amasado junto con agua formando una pasta que fragüé posteriormente y que se endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación que una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad en los diferentes medios de exposición.

¿Cómo se hace el cemento?

Si bien se sabe, el cemento es un polvo fino, este se hace de la siguiente manera:

  1. Usualmente, se requiere arena de sílice, arcilla, piedra, caliza y concha.
  2. Estos materiales se trituran y se combinan con otros materiales como el mineral de hierro.
  3. La mezcla anterior se calienta a altas temperaturas.
  4. Finalmente, esto se convierte en Clinker y se muele hasta obtener el polvo fino.

Te podría interesar: Cemento Homecenter

Tipos de cemento

CEMENTO

El cemento lo podemos encontrar de varios tipos, estos dependen de las necesidades requeridas por el diseñador para la estructura a realizar. En el mercado encontramos la siguiente clasificación de tipos de cementos bajo la norma NTC 121.

    • Tipo UG: Uso General
    • Tipo ART: Alta Resistencia Temprana
    • Tipo MRS: Moderada Resistencia a Sulfatos
    • Tipo ARS: Alta Resistencia a Sulfatos
    • Tipo MCH: Moderado Calor de Hidratación
    • Tipo BCH: Bajo Calor de Hidratación
    • Tipo BRA: Baja reactividad con agregados reactivos (Álcali – Sílice)
    • Tipo A: Incorporador de Aire
    • Tipo Portland ASTM C 150: Fibrocemento tipo 1

Ver imágenes de los tipos de cemento.

Propiedades del cemento

Las propiedades más importantes del cemento son:

  • Hidratación (Las partículas de cemento reaccionan rápidamente con el agua).
  • Calor de hidratación (Energía calórica del cemento como consecuencia de las reacciones químicas durante el proceso de hidratación).
  • Resistencia (Propiedad producida por el resultado de la hidratación de las partículas o granos de cemento.

Diferencia entre mortero y cemento

materiales para concretos y morteros

La diferencia es que el mortero es la mezcla de cemento, arena y agua que se usa para la construcción, el cemento por su parte es la mezcla entre arena de sílice, arcilla, piedra, caliza, concha y minerales de hierro.

Por lo que la principal diferencia es que el mortero necesita del cemento para su creación.

Concreto

¿Qué es el concreto en albañilería?

Es un material que resulta de la mezcla de agua, arenas, gravas, aditivos y cemento que al fragüé comienza a endurecerse para adquirir una resistencia.

El concreto es considerado un material de construcción universal, esto debido a sus excelentes propiedades de resistencia, durabilidad, trabajabilidad, contracción y versatilidad.

Actualmente, es producido de forma artesanal y de forma industrial en equipos fijos (semiautomatizados ó automatizadas, siendo este último el más utilizado para el control en la producción y su calidad.

La distribución del concreto es a través de equipos móviles mixer y su colocación es con equipos de bombeo estacionario o autobombas, estos últimos son utilizados dependiendo de las condiciones del lugar a fundir.

Equipos fijos plantas (semiautomáticas – automatizadas):

PLANTAS DE CEMENTO

Equipos móviles y de bombeo:

EQUIPOS MÓVILES DE BOMBEO

Te recomendamos ver: Resistencia del concreto y sus propiedades

Tipos de concretos

En el mercado al igual que en los otros materiales anteriormente mencionados podemos encontrar diferentes tipos de concreto, estos dependen de las especificaciones que el diseñador haya prescrito para el proyecto o obra.

Algunos de tipos de concretos son:

  • Concretos convencionales
  • Concretos industrializados
  • Concretos para pilotaje
  • Concreto módulo de rotura MR para pisos
  • Concretos especiales

La producción de estos deberá cumplir con la norma técnica colombiana NTC 3318 para su control y producción del concreto.

Diferencia entre concreto y cemento

El concreto es la mezcla de cemento, gravas,  arena y agua, el cemento por su parte es el material que se emplea para su conformación.

Diferencia entre mortero y concreto

El mortero es la mezcla entre cemento, arena y agua. Mientras que el concreto es la mezcla entre cemento, arena, gravas (u otros aditivos) y agua. Sin embargo, la diferencia está en el uso que se le dé a cada material.

  • El mortero se usa más para nivelar, adherir o rellenar estructuras.
  • El concreto soporta esfuerzos estructurales más altos.

Cabe aclarar que ambos materiales garantizan resistencia, firmeza y durabilidad.

Haciendo una recopilación de lo expuesto anteriormente, podríamos concluir que la diferencia encontrada en estos tres tipos de materiales podría radicar en sus constituyentes ó materiales para su elaboración, junto con mencionar que es el cemento la materia prima principal para la elaboración del mortero y el concreto.

Lo mejor para su construcción es Cemento ALIÓN: La cementera Siempre Firme de Colombia, conozca aquí nuestra historia y aquí los productos que tenemos para ti.