Optimice su operación de concreto a través de los indicadores de gestión

En este momento estás viendo Optimice su operación de concreto a través de los indicadores de gestión
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Educación

Para las empresas es cada día más importante conseguir la excelencia en sus operaciones y que mejor hacerlo a través de la gestión de los indicadores. Cuando se concreta una idea de empresa cualquiera que sea, y en donde concentramos los recursos para darle viabilidad, siempre será importante tener en cuenta el control y el seguimiento de los indicadores para e[1]l logro de los objetivos propuestos.

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las cinco funciones básicas que debe tener una empresa para conseguir su eficiencia.  Estas funciones son:  dirección, coordinación, planeación, organización y control, este último y en particular determina los índices e indicadores de peso que permiten dar solución en tiempo real y futuro a la empresa u operación.  El control y seguimiento de estos indicadores se convierten en una herramienta necesaria para establecer medidas de corto, mediano y largo plazo alineadas a la planeación estratégica respectiva de la empresa.

En el siguiente artículo hablaremos de cómo podemos optimizar y mejorar el resultado de algunos de los indicadores para la gestión de materias primas y de la distribución en operaciones de concreto. Como se mencionó en el artículo Programa de excelencia operacional PM ALIÓN, “es importante contar con el alto compromiso por parte de la gerencia y de todos los colaboradores de la planta” (Cárdenas, 2021, p. 2). A su vez, deben estar dispuestos a generar un cambio y desechar paradigmas que se han generado durante el tiempo.

 

Hoy por hoy, todos los procesos en las operaciones de concreto se deben estructurar e interrelacionar de forma sistematizada, buscando siempre él logró de los objetivos propuestos y de forma conjunta. De esta manera la implementación al cambio de mejoramiento continuo a través de los indicadores será más efectiva y eficaz su resultado.

 

En un contexto general sobre el control de los indicadores podemos encontrar frases tales como:

“Una de las mejores virtudes de una compañía es la agilidad y la de vivir el negocio diariamente a través de los indicadores de cada uno de los procesos” ( ideal …).

“Si no se mide lo que se hace, no se puede controlar y si no se puede controlar no se puede dirigir y si no se puede dirigir no se puede mejora”.

_________________________

[1] Hechos en Concreto, Conferencia “Optimice su operación de concreto a través de los indicadores. Noviembre 18 de 2021.

Dichas frases nos llevan a reflexionar y pensar, si realmente dentro de nuestras operaciones de concreto vivimos y trabajamos arduamente en controlar y mejorar de forma continua los indicadores.

 

Optimizar la gestión en las materias primas

En una operación o planta de concreto, el 90% de los indicadores implementados para su gestión y evaluación, son indicadores que su unidad de medida es el COP/m3 y su meta la establece el presupuesto de la operación. Por consiguiente, entre el 60 y 70% del costo operativo es el indicador de la materia prima, fuera de los costos de producción y distribución. Es aquí en donde nos enfocaremos en presentar la mejor forma de optimizar este indicador junto con el de distribución.

 

Con base a lo anterior se presentan 2 indicadores que corresponden a gestionar las materias primas y en los que se puede trabajar de forma gestionable para el logro del objetivo:

  1. Variaciones de consumo de agregados y cemento.
  2. Optimización de mezclas y análisis estadístico.

Cabe recordar que, en las operaciones de concreto, podemos encontrar una gran variedad de situaciones operativas que pueden repercutir en la generación de las variaciones de tipo gestionables, como lo comenté en el artículo Como diseñar para la resistencia a la compresión del concreto f´cr, tales variaciones corresponden a la aplicación del tipo de gestión por parte de cada colaborador.

Las variaciones de consumo que pueden ocurrir dentro de la operación son:  1. Estimación incorrecta del inventario físico 2. No recibir toda la materia prima que fue facturada 3. Variaciones en los porcentajes (%) de humedad en la arena 4. No calibración de los equipos de pesaje. Como se puede apreciar los cuatro puntos anteriores son variables de tipo gestionable, es decir el líder o encargado del proceso deberá gestionar y contribuir en su mejoramiento, por lo anterior, se presentan algunas medidas en las que se puede entrar a optimizar para cada una de las variables anteriores.

  • Realizar una correcta medición topográfica de los compartimentos de agregados.
  • En lo posible contar con una sola fuente de agregados confiable para el control de las materias primas.
  • Tener un plan de inspección metrológica y ensayo, en donde se contemple la frecuencia, proveedor y tipo de calibración a realizar.
  • Revisar oportunamente tanto el ingreso como la salida completa del material por parte de algún colaborador del área de calidad.
  • Definir las especificaciones técnicas de las materias primas y su estricto cumplimiento.
  • Negociar con el proveedor del agregado fino el porcentaje máximo permitido de humedad para la recepción de la materia prima.
  • Utilizar sistemas de control de humedad.
  • Contar con personal capacitado y entrenado para el control.

Estas y otras medidas de control y optimización, se desarrollan en el programa PM ALIÓN de Cemento ALIÓN.

Por otro lado, se debe revisar periódicamente la optimización de mezclas y su análisis estadístico, esto con el fin de revisar si se puede entrar en la etapa de la optimización de mezclas, estas pueden iniciar en cualquier momento, pero lo más recomendable es iniciar esta etapa de optimización cuando se ha logrado la confiabilidad operativa en las materias primas, producción y sus resultados. El desafío consistirá en encontrar la mezcla óptima para los diferentes tipos de concreto más producidos o vendidos.

Aparte de los indicadores de materias primas como punto de control a optimizar, el área de producción nos proporciona algunos otros indicadores en los que también se puede entrar a mejorar, entre estos encontramos el uso eficiente de los equipos para la operación misma y la gestión del mantenimiento para los equipos fijos y móviles.

El mantenimiento para una planta de producción es un área dentro de la operación en la que se puede entrar a optimizar. En algunas de las operaciones el mantenimiento se hace de forma reactiva o correctiva y donde el objetivo es corregir los problemas existentes tales como: emergencias, reparaciones y reconstrucciones de trabajos tras fallas funcionales entre otros, una buena gestión de los indicadores de mantenimiento podrá mejorar y ahorrar en lo siguiente:

  • Disponibilidad de equipos.
  • Perdida de la capacidad de la producción.
  • Sobretiempos del personal y de producción.
  • Personal improductivo.
  • Costo del ciclo de vida del equipo.
  • Pérdida de clientes.
  • Perdida o reducción de las utilidades.

Otros puntos importantes para revisar en el área de mantenimiento son fortalecer el sistema de gestión del mantenimiento, implementar el mantenimiento preventivo, gestión de los proveedores y evaluación del costo beneficio de las actividades. Realizando una correcta gestión de estos se podría optimizar en el aumento de la eficacia, la capacidad productiva y su uniformidad que son la base para una correcta optimización en el área de distribución.

Optimizar la gestión en la distribución.

El proceso de distribución en una operación de concreto se compone de dos áreas principales, la primera es el transporte y la segunda el servicio de bombeo, juntas estarán sujetas al indicador del COP/m3.

En el caso del transporte los indicadores a optimizar son: consumo de combustible, ciclo de viaje, factor de llenado, viajes por día y cumplimiento en la entrega entre otros. Estos permitirán lograr la mejor productividad posible y en el caso del servicio de bombeo tendríamos: número de servicios día y metros cúbicos por servicio lo que nos permitirá al igual que en el transporte obtener la mejor productividad. Para optimizar el indicador de consumo se deberá trabajar en la reducción de la distancia promedio de entrega, aumento en el factor de llenado, capacitar al personal en manejo eco-drive, contar con combustibles alternativos, anticipar el flujo de tráfico, aceleración y desaceleración progresiva y mantener una velocidad constante.

Por otro lado, y para lograr mejorar el indicador anterior dentro del proceso de distribución, encontramos las áreas de programación y despacho. Estas contribuyen circunstancialmente al logro del objetivo e indicador de distribución, en la medida en que el proceso aplique correctamente la disponibilidad y efectividad de los recursos se lograra el resultado.

Para mejorar la eficiencia en la programación y el despacho se requerirá gestionar de forma eficiente los siguientes puntos:

  • Identificar el tipo de sistema constructivo en los clientes.
  • Optimizar el número de camiones requeridos.
  • Mejorar el factor de llenado en las entregas.
  • Suavizar los picos y valles durante el día.

Command Track

Nota: Programa COMMANDtrack Programación y despachos de concreto http://www.concreteproductsbg.com/product/2

Como conclusión

  • Trabajar estos indicadores de gestión permitirá mejorar y optimizar las áreas de materias primas y la distribución en las operaciones de concreto.
  • El manejo correcto de los indicadores aportará información relevante hacia la toma de decisiones en tiempo real para cada una de las cinco funciones básicas de la organización.
  • Es responsabilidad de todos los procesos trabajar de forma sistemática e integral para optimizar los indicadores de gestión.

Ingeniero de Materiales

Diciembre 11  de 2021

1Autor
José Mauricio Cárdenas Castro
Ingeniero de Materiales.
Especialista en Alta Gerencia y Especialista en Negocios Internacionales.
Líder de Soporte Técnico de Cementos ALIÓN.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email