Aportes de la tecnología de concretos al desarrollo sostenible

tecnología de concretos en el desarrollo sostenible

Contenido

Diana Carolina Soler García

Líder de Soporte Técnico de ALIÓN

El concepto de sostenibilidad no se puede ver reducido a la evaluación de huellas en los procesos industriales.

El desarrollo sostenible implica hacer más con menos, abordando aspectos como la seguridad y la salud en el trabajo, el cambio climático y el uso de energéticos, la naturaleza como proveedora de soluciones, la responsabilidad social en todo su espectro y el empleo de tecnologías de reducción, captura y reutilización que no necesariamente están enfocadas en el cálculo de carbono neutro, pero si pueden generar una valoración positiva en el ámbito social, ambiental y económico.

En el siguiente artículo, relacionamos algunas tecnologías de concretos que aportan considerablemente a la sostenibilidad.

Atributos asociados al desempeño que aporta el concreto para la sostenibilidad.

Concretos especificados por durabilidad:

Concretos expuestos a diferentes niveles de exposición, especificados por baja permeabilidad y desempeño verificado, lo cual prolonga los tiempos de servicio de las edificaciones.

Concretos autocompactantes:

Como su nombre lo indica, son concretos que se pueden desplazar fácilmente en los encofrados, consolidando los elementos por su propio peso, sin segregarse y sin requerir vibrado interno. Estos concretos tienen un grado de viscosidad y cohesividad más alto comparado con los concretos convencionales.

Concretos auto curables:

Gracias a su tecnología, ofrece un curado interno inicial, capturando el agua y evitando su proceso de evaporación. Sin embargo, no reemplaza el proceso de curado externo que garantiza el desarrollo óptimo de las propiedades del concreto.

Concretos autorreparables:

Concreto que cuenta con la capacidad de repararse por sí solo gracias a la adición de cápsulas biodegradables de lactato de calcio, las cuales se activan en contacto con el agua y con su crecimiento pueden sellar las fisuras producidas por el concreto durante su efecto de contracción.

Concretos permeables:

es un concreto de textura abierta, con mayor porcentaje de vacíos que permite la filtración de agua, la cual se puede reutilizar o recuperar de acuerdo con su ciclo natural.

Concretos arquitectónicos:

Concretos a la vista versátiles que no requieren la aplicación de otros materiales de acabado tales como revoques de nivelación, estuco o pintura. Se pueden generar tonos y texturas especiales empleando pigmentos y plantillas para estampado.

Concretos de alta resistencia:

Concretos de altas prestaciones estructurales, normalmente son aquellos que arrojan resistencias entre 12.000 psi a 24.000 psi o más. Estos concretos permiten realizar reducción de secciones en los elementos, minimizando los costos de materiales y peso de la estructura.

Concretos de baja contracción:

presenta menor contracción que los concretos convencionales, generando mayor estabilidad volumétrica y menor riesgo de fisuras y alabeo.

Nuevos retos de sostenibilidad en la industria del concreto

Aún nos queda un camino largo por recorrer en el tema de sostenibilidad, por lo que es importante reforzar lo siguiente:

  • Desarrollar e incentivar el uso de concretos ideales que contribuyan en la construcción sostenible y que permitan prolongar los tiempos de servicio de las estructuras para evitar intervenciones a corto plazo.
  • Desarrollar concretos que empleen la mayor cantidad de material reciclable y/o subproductos de otros procesos, verificando su desempeño y aporte a la durabilidad del concreto.
  • Trabajar de la mano con los diseñadores y especificadores de todo tipo de proyectos con el fin de promover la aplicación de nuevas tecnologías del concreto.
  • Formular hojas de ruta (roadmap) que permitan, mediante planes ambiciosos pero alcanzables, reducir las emisiones de CO2 en el mediano y en el largo plazo.

Datos importantes:

  • Una edificación sostenible debe tener en cuenta todas las etapas de su vida útil, ya que su diseño, los materiales que se emplean y la manera como se construye influirá considerablemente en su desempeño y tiempo de servicio.

Te podría interesar: La vida útil de las construcciones

  • Las propiedades del concreto por sí solo, hacen de este material, el adecuado para la construcción sostenible. Sin embargo, sus propiedades se pueden ver afectadas por un inadecuado diseño de mezcla, compuestos que afecten la durabilidad, una falta de planeación previa a la colocación y desempeño no verificado.
  • La sostenibilidad es responsabilidad de todos. Cada uno de nosotros es un agente fundamental en el proceso de reciclaje, rediseño y reutilización. Podemos tener la capacidad de mitigar la eliminación de desechos, disminuir la contaminación, promover la innovación y crear nuevas oportunidades para el país. Cada individuo, desde su lugar, puede sumarse a esta transformación.