SOLUCIONES DESDE LA NATURALEZA: PROYECTO DE MELIPONICULTURA
MELIPONICULTURA

SOLUCIONES DESDE LA NATURALEZA: PROYECTO DE MELIPONICULTURA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

SOLUCIONES DESDE LA NATURALEZA: PROYECTO DE MELIPONICULTURA

Desde nuestra empresa venimos trabajando en un proyecto de meliponicultura junto con la comunidad del área de influencia de la Planta. Es así como con el apoyo de la Corporación MasBosques y la ayuda del programa BanCO2 hemos involucrado a 22 familias para que generen recursos a través de la producción de miel de abejas meliponas. Para esto, se realizaron talleres de capacitación sobre aspectos generales, la entrega de herramientas y cajones tecnificados, así como la entrega de 220 colonias de abejas nativas, acompañando con la respectiva asistencia técnica a cada familia participante para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los meliponarios.

Las abejas meliponas poseen varias características que las hacen esenciales para conservación de los bosques y además de un producto de excelentes características, esta especie no tiene aguijón, lo cual las convierte en una abeja fácil de manejar y trabajar. 

Así es, el no tener aguijón ha permitido que los seres humanos puedan convivir fácilmente con ellas y aprovechar su capacidad de trabajo para producir un alimento, que además de ser considerado un manjar, posee propiedades antioxidantes, cicatrizantes, vitamínicas y minerales.

Pero la producción de miel de estas abejitas requiere de otro componente: la floración de los bosques, por ello la necesidad de conservar y proteger el medio ambiente.

COMPARTIR