Resistencia del concreto y más propiedades que debes conocer

Resistencia del concreto

Contenido

El cemento es un material aglutinante que se crea a partir del procesamiento de materias primas como la arcilla, la caliza, minerales de hierro, arena, yeso, entre otros. De la mezcla y procesamiento de estos minerales dependerá el tipo de cemento resultante y su aplicación.

Antes de hablar de las propiedades del cemento, es importante dividir las etapas de su uso, ya que sus propiedades cambian según el estado en que se encuentre, ya sea fresco o endurecido (sólido). Teniendo en cuenta esto, pasemos a conocer las propiedades del cemento.

Propiedades y fenómenos del concreto

Trabajabilidad

Las mezclas de mortero de cemento son trabajables, es decir, fáciles de moldear, transportar y colocar el fraguado y que esta trabajabilidad se sostenga, dependerá de la temperatura ambiente, las condiciones climáticas del sitio y las características que tengan las mezclas.

Segregación

Este fenómeno ocurre cuando los componentes de una mezcla, este caso los agregados y la pasta de cemento, se separan. Esto suele suceder por la diferencia en el tamaño y densidad de los componentes de la mezcla, errores en el proceso de producción del concreto, por mal transporte del mismo o su errónea colocación, en caso de que ocurra y no se corrija, el concreto será más débil, menos durable, poco confiable y con un acabado defectuoso.

Exudación

Se conoce también como sangrado. Se presenta cuando parte del agua de mezclado sube a la superficie del concreto, ocurre debido a que el agua tiende a subir a la parte superior, y los constituyentes sólidos no son capaz de reternerla. Recuerda que el exceso de exudación en la superficie del concreto ocasiona que éste se debilite y adicional, genere una superficie afectando su resistencia a la abrasión y generando zonas de baja adherencia y resistencia. 

Contracción

La contracción es un proceso en el que los materiales disminuyen su tamaño. Es un proceso natural en el concreto que ocurre por varios factores, entre los que se encuentran la formación de productos de hidratación y la evaporación del agua de la mezcla. Es por esto, que es importante un correcto diseño de mezcla, en el que se utilice la menor cantidad de agua de mezclado, la realización de pruebas previas y el curado adecuado de la estructura.

Consistencia

Es la propiedad con la que cuenta el concreto fresco para deformarse y adaptarse a una forma específica; esta propiedad depende de:

  • El nivel de agua usado en la mezcla.
  • El nivel de agregados sólidos en la mezcla.
  • La forma/tamaño de los agregados que se vierten a la mezcla.

¿Cómo clasificar la consistencia?

  • Seca
  • Plástica
  • Blanda
  • Fluida
  • Líquida

Homogeneidad

Es la cualidad en la cual los componentes de la mezcla del concreto son uniformemente amasados y en la proporción requerida según el diseño de mezcla. Adicional, podemos hablar de homogeneidad al momento de vaciar el concreto de forma correcta para que los componentes no se separen y, por ende, no afecten la resistencia y durabilidad.

La homogeneidad se pierde cuando: 

  • No hay un buen mezclado.
  • Hay errores en el diseño de la mezcla.
  • Incorrecto transporte y vaciado de la mezcla.

Movilidad

La mezcla de concreto tiene una consistencia más o menos líquida que le permite rotar, desplazarse y moldearse a necesidad de la estructura, debido a la aplicación de un trabajo externo. La movilidad depende en gran medida de la cantidad de agua en la mezcla.

Recomendamos el uso de nuestra calculadora de materiales de construcción para encontrar sugerencias en el diseño de mezclas según cada proyecto.

Resistencia

El concreto en estado sólido ya es capaz de soportar las cargas que se le apliquen. Para determinar la resistencia de la estructura creada se realizan pruebas en laboratorio según los requerimientos de la obra y lo establecido en las normas técnicas colombianas. La principal propiedad del concreto es su resistencia a la compresión, aunque también puede resistir otros esfuerzos:

  • De flexión.
  • De cortante.
  •  De torsión.

Permeabilidad

Al tener una superficie porosa, el concreto sólido no es completamente impermeable, es decir, es posible que permita el paso de agua y otras sustancias.  Esta característica puede afectar enormemente la durabilidad del concreto, por lo que es importante disminuirla al máximo.

Para disminuir la permeabilidad, se pueden usar mezcas con relación agua material cementante bajas y el uso de adiciones que mejoren la compacidad de la mezcla, como el caso de Fortacret®.

Durabilidad

La durabilidad es la capacidad que tiene el concreto de resistir las condiciones del uso sin tener afectaciones significativas en el tiempo de usa para el cual fue diseñado. Desde la etapa de diseño, se pueden tener consideraciones para promover la durabilidad, como se expuso anteriormente.

Factores que alteran las propiedades del concreto

Estos son algunos de los factores que pueden afectar las propiedades del concreto en sus diferentes estados; debido a la cantidad de variables que intervienen en el proceso, pueden existir más, sin embargo, podemos identificar las siguientes:

  1. Las dosificaciones de la mezcla.
  2. La cantidad de agua con la que se haga la mezcla del concreto.
  3. Las condiciones de mezclado y colocación.
  4. El tiempo y la técnica que se emplea en el curado.
  5. Las características del medio en donde se está desarrollando el proyecto (Hora del día para fundir, temperatura del lugar, condiciones climáticas, etc).
  6. Estado del cemento a utilizar: verifica su fecha de vencimiento.
  7. Técnica para fundir el concreto.

De lo anterior podemos deducir que las propiedades del concreto dependen del manejo de la mezcla, las cantidades y calidad de materiales y la colocación de la mezcla en las estructuras.

Las bolsas de Cemento ALIÓN ofrece dos tipos de cemento gris de alta calidad con propiedades diferentes según las necesidades o el proyecto a construir, en este caso los sacos de cemento de uso general – UG y los sacos de altas resistencias tempranas para uso estructural – ART.

Usar Cemento ALIÓN de manera correcta ayudará a asegurar que las propiedades del concreto y morteros preparados, sean las mejores para la aplicación requerida.