EL MONO TITÍ GRIS TIENE UN NUEVO PROTECTOR

EL MONO TITÍ GRIS TIENE UN NUEVO PROTECTOR

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

EL MONO TITÍ GRIS TIENE UN NUEVO PROTECTOR

Dentro de las acciones que realiza Empresa Colombiana de Cementos y su área ambiental, está el cuidado y protección del Tití Gris (Saguinus leucopus) una especie de la zona (endémica) que se encuentra en peligro. 

Este pequeño primate es tal vez una de las especies con mayor relevancia en el área de nuestra operación. Su dieta consiste principalmente de frutas maduras complementada con algunos insectos, néctar, hojas y vertebrados. En algunos estudios se reporta el consumo de más de 95 especies de plantas, lo que muestra el gran potencial que tiene como gran dispersor de semillas. Entre los diversos estudios de biodiversidad que realiza Empresa Colombiana de Cementos, esta especie ha sido ampliamente identificada en el área de influencia de nuestra operación, logrando registros de ellos desde lugares cercanos al corregimiento de Jerusalén y a las zonas de explotación minera, hasta lugares alejados o carreteras y caminos poco transitados.

Desafortunadamente, el Tití Gris, como mucha de nuestra fauna, es apetecida en el mercado ilegal por su tamaño, fácil captura y amansamiento, siendo tomado como mascota. Su distribución restringida a escala nacional, la desaparición de su hábitat, la fragmentación de sus poblaciones y el tráfico ilegal, son las principales razones que llevaron a clasificarla bajo la categoría de En Peligro (EN) en el año 2008.

Por ello, en Empresa Colombiana de Cementos y su marca ALIÓN, promovemos su cuidado y conservación, garantizando además corredores de conectividad ecológica con disponibilidad de alimento en áreas que no serán intervenidas, el monitoreo constante de las poblaciones para garantizar su supervivencia; asimismo, inculcamos el respeto y protección de toda la fauna del territorio a nuestros trabajadores ¡Estamos siempre firme con la protección de nuestra biodiversidad!

COMPARTIR