ALIÓN CONTIGO – SEPTIEMBRE 2023

En este momento estás viendo ALIÓN CONTIGO – SEPTIEMBRE 2023

Intercambio de experiencias sobre el Limón Tahití

En el mes de junio, acompañamos a 42 productores de Limón Tahití a una gira por el municipio de Abejorral, Antioquia, en la que se visitó una unidad productiva en fase de exportación, con el objetivo de compartir experiencias y continuar fortaleciendo sus conocimientos. También se inició la segunda fase de formación con el SENA en buenas prácticas agrícolas con 40 aprendices.

 

Juntanza de Mujeres (Empoderamiento femenino)

Llevamos a cabo dos espacios denominados “Juntanza de Mujeres”, creados para la formación, el entendimiento y el empoderamiento femenino en el territorio, en dicho espacio contamos con la participación de más de 50 mujeres de las comunidades de Jerusalén y Río Claro. El evento fue organizado en alianza con la Caja de Compensación Familiar Comfama.

 

Aporte a la seguridad en nuestro territorio

Como contribución al desarrollo de nuestras comunidades vecinas, el pasado 5 de julio realizamos entrega oficial de las adecuaciones de infraestructura que se hicieron en la estación de Policía de Río Claro, aporte enmarcado en la línea estratégica Adecuación de Infraestructura como apoyo al fortalecimiento de las relaciones con la fuerza pública y la seguridad del territorio.

 

El comité socioambiental sigue FIRME

En esta ocasión continuamos con el proceso de formación del comité socioambiental ECOGUÍAS, quienes a través de diferentes espacios de formación, han aumentado su entendimiento y gestión en los asuntos ambientales y sociales de territorio de cara a la construcción de un Plan de Acción comprometido con el mejoramiento de la calidad ambiental en el corregimiento de Jerusalén, adicional, se han venido visibilizando sus acciones en el territorio por medio de jornadas de limpieza y cuidados de las zonas verdes.

 

Liderazgo para Juntas de Acción Comunal

A partir de un diagnóstico realizado el semestre pasado a las Juntas de Acción Comunal de nuestras áreas de influencia directa Río Claro y Jerusalén, se inició un plan de formación como contribución para el fortalecimiento del liderazgo y la acción comunal, es así como hemos venido desarrollando diferentes encuentros, encaminados a la construcción de un plan de trabajo que le permita a la comunidad promover, facilitar, estructurar y fortalecer la gestión del bienestar colectivo.

 

El arte y la cultura como dinamizadores del territorio

En ALIÓN contribuimos al desarrollo artístico y cultural en nuestras áreas de influencia, es por ello que nos vinculamos con la participación y donación de pinturas en la jornada denominada “Primera Intervención Artistica y Cultural en La Danta”, para la creación de una galería urbana inspirada en la flora y fauna del cañón de Río Claro con el objetivo de retratar la riqueza natural del territorio y embellecer el paisaje del corregimiento. Esta actividad fue liderada por la maestra en artes plásticas Marleny Pineda con el apoyo de importantes y reconocidos artistas (Pintores, escultores y grafiteros), y el servicio social estudiantil.

Remodelación del CDI de Puerto Triunfo

Bajo la línea estratégica Adecuación de Infraestructura, de ALIÓN hicimos entrega oficial de las adecuaciones realizadas al Centro de Desarrollo Infantil “Gotitas de Amor” en alianza con la administración municipal de Puerto Triunfo, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de este escenario comunitario. La remodelación consistió en la adecuación del techo, los pisos de las salas de desarrollo, la cocina, el comedor, los pasillos, las paredes y los sanitarios. Esta obra beneficiará a 88 niños y niñas del municipio.

 

Así avanza la alianza para la Calidad Educativa

Mes tras mes, la mesa de trabajo de la Alianza para la Calidad Educativa se reúne para hacer seguimiento a los avances de las actividades plasmadas en el plan de acción y a las pequeñas victorias que evidencian los logros propuestos para este año. En reconocimiento de la labor realizada y en conmemoración al día del maestro, el pasado 25 de julio se realizó conversatorio sobre el “Rol del Maestro” con los docentes de todas las sedes educativas de I.E.R La Danta y el acompañamiento de la Universidad Eafit y el Colegio Horizontes.

 

Premio Corona PRO HÁBITAT

El premio CORONA Pro Hábitat ha sido un gestor de conocimiento en hábitat popular y sostenibilidad ambiental durante más de 40 años, el cual busca reconocer la biodiversidad de Colombia y la necesidad de preservar nuestra riqueza geográfica y cultural. En esta ocasión el proyecto “Salón del Pensamiento” de la fundación Catalina Muñoz fue el ganador, a quienes se les hizo la donación 420 sacos de cemento, para la construcción de un centro comunitario en el cabildo indígena Sol de los Pastos, en el valle interandino de Sibundoy (Putumayo).

 

En ALIÓN se realizó Mesa de Sostenibilidad Empresarial

A través de la gestión de la Corporación Empresarial del Oriente, CEO, se llevó a cabo en el mes de julio una nueva Mesa de Sostenibilidad con las diferentes empresas y organizaciones que hacen presencia en el Cañón del Río Claro. En esta ocasión se contó con la participación de representantes de Calina, Calidra, Sumicol, Omya, Argos, Comfama, Prodepaz y Alión con el objetivo de definir una ruta de acción en materia de sostenibilidad para los próximos cinco (5) años, que permita con una visión a mediano plazo posicionar a la región como un referente de bienestar y desarrollo, a través de una adecuada intervención social, económica y ambiental.

 

Visita de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA

Los días 16, 17 y 18 de agosto de 2023 se realizó por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, visita de control y seguimiento a la operación minera de IACOL AGREGADOS S.A.S. Esta actividad le permite a la Autoridad verificar la implementación de las medidas socioeconómicas, operativas y ambientales encaminadas a mitigar los riesgos y los impactos ambientales propios de la operación. En la visita, la Autoridad tuvo la oportunidad de compartir con los Alcaldes de los municipios de Sonsón y San Francisco así como con los líderes comunitarios del corregimiento de Jerusalén y evidenciar los avances en infraestructura que se han adelantado en el corregimiento para mejorar las condiciones de bienestar de la población.

 

Festival Ambiental ALIÓN

El pasado 24 de agosto se desarrolló en la Planta de Cemento ALIÓN el Festival Ambiental, un espacio de encuentro que permitió reforzar con nuestros colaboradores y contratistas el compromiso, el respeto y protección del medio ambiente. El evento contó con la participación de la autoridad ambiental CORNARE con el tema de cambio climático; del mismo modo,
destacamos temas en meliponicultura, separación de residuos en la fuente, experiencia sensitiva y sonora con nuestra fauna y el conocimiento de los avances en proyectos de mejoramiento ambiental que actualmente venimos desarrollando en la Compañía.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja una respuesta