ALIÓN CONTIGO – DICIEMBRE 2023

En este momento estás viendo ALIÓN CONTIGO – DICIEMBRE 2023

Le apostamos al fortalecimiento del liderazgo comunitario

Durante el 2023 le apostamos al fortalecimiento del liderazgo comunitario a través de dos iniciativas; la primera, la formación de las JAC de Río Claro y Jerusalén en los lineamientos de ley 2166 de 2021 y la construcción de un plan de trabajo inicial que les permita hacer una gestión más eficiente y, la segunda iniciativa, es el comité socioambiental ECOGUÍAS el cual recibió formación en habilidades de liderazgo, comunicación, resolución de conflictos y temas ambientales de interés que junto a la construcción de un plan de trabajo permitirá orientar sus acciones en el territorio.

Dimos cierre a este importante proceso con la certificación de 49 líderes en un evento simbólico en las instalaciones de Planta ALIÓN.

Hechos firmes en nuestro voluntariado corporativo

Generamos valor compartido para las comunidades de nuestra área de influencia, es por ello que el pasado mes de noviembre desarrollamos dos jornadas de nuestro voluntariado corporativo Hechos Firmes. La primera actividad fue la siembra de 200 árboles en inmediaciones de la Institución Educativa de Jerusalén, en donde cerca de 40 personas (Empleados, comunidad, representantes de la empresa Zemer y el comité socioambiental Ecoguías) unieron fuerzas para reforestar dicha zona.

La segunda actividad, fue una jornada de mantenimiento, restauración y pintura a las instalaciones y placa deportiva de la Institución Educativa de Río Claro, en dicha actividad participaron 20 voluntarios quienes contribuyeron con el embellecimiento y mejora del espacio educativo.

Estamos comprometidos con la calidad educativa del territorio

Cerramos un nuevo ciclo de la Alianza para la Calidad Educativa, iniciativa que le apuesta a la transformación del modelo educativo del territorio, es así como actividad final del año, realizamos la socialización de resultados a toda la comunidad educativa, logrando un  avance del 70% del plan de trabajo propuesto, en el que se consolidó el propósito superior, visión, misión, mapa de procesos, modelo y enfoque pedagógico de la IER La Danta y sus sedes adscritas, de igual forma, los procesos de formación para docentes y fortalecimiento del Consejo y Escuela de Padres de Familia.

Es importante señalar nuevamente que este es un proyecto que tiene como aliados estratégicos a la Corporación Universitaria Unilasallista y al Colegio Campestre Horizontes de Rionegro, este último, en el marco de la culminación de actividades, realizó una donación de más de 1000 libros para las bibliotecas de las instituciones educativas que beneficia esta alianza en el territorio.

Participamos en la Mesa de Sostenibilidad del territorio

Representantes de nuestra Dirección Legal y de Sostenibilidad participaron en el cierre de actividades de la Mesa de Sostenibilidad del Oriente y Magdalena antioqueño, un espacio en el cual participan representantes de la empresa privada, organizaciones sociales y ambientales, Administraciones Municipales; entre otros, bajo el liderazgo del Centro Empresarial del Oriente Antioqueño, CEO.  En el marco de la mesa, se generó el reconocimiento de las buenas prácticas implementadas por las entidades participantes, la evaluación de las acciones generadas en 2023 y una lista de temas estratégicos a tratar en el 2024.

Nuestro aporte a la infraestructura comunitaria

Mediante la donación de cemento, material cerámico y de construcción aportamos al mejoramiento de la infraestructura comunitaria en el territorio, es por ello que junto a las comunidades y administraciones municipales generamos la construcción de la Capilla y adecuación once (11) viviendas en Río Claro; del mismo modo, la remodelación de pisos, paredes, unidades sanitarias y construcción de rampas para el Hospital de San Luis; igualmente,  nos vinculamos con la pavimentación de la vía principal que conduce al estadio del  casco urbano de Puerto Triunfo y de un tramo del acceso al sector La Milagrosa en Jerusalén, beneficiando alrededor de 28.000 personas durante el 2023.

Realizamos Feria de Emprendimiento

El pasado 23 de noviembre se realizó la primera Feria de Emprendimiento en las instalaciones de la Planta ALIÓN, como una iniciativa para apoyar los emprendimientos de familiares de nuestros empleados y nuestras comunidades vecinas en el marco del Desarrollo Comunitario y de Proveedores Locales, se contó con participación de 12 emprendimientos liderados en su mayoría por mujeres del territorio.

La Danta tiene nuevo museo

El pasado 20 de diciembre mediante un acto protocolario, ALIÓN en convenio con la Alcaldía de Sonsón y la corporación GRUTA hicieron entrega oficial del nuevo Museo Arqueológico, Geológico y Comunitario de La Danta, el cual está ubicado dentro de las instalaciones de la casa de la cultura de dicho corregimiento. Este es un espacio para visibilizar diferentes objetos, vestigios de recipientes cerámicos y herramientas en roca de los pobladores que habitaron hace más de 4.000 años el cañón del Río Claro. Sin duda, este esfuerzo nos permite conocer su historia y  sus costumbres, del mismo modo, genera la apropiación ciudadana del patrimonio cultural, arqueológico y  natural de la región.

El museo contará con dos (2) exposiciones adicionales, una ubicada en la Institución Educativa Rural La Danta Sede Jerusalén y, la segunda, en las instalaciones de la Planta de Cemento ALIÓN. Esta exposición se realiza con piezas obtenidas en el desarrollo del plan de manejo arqueológico de la mina La Batea de IACOL Agregados S.A.S. y otras colecciones de Corporación Gruta y el municipio de Sonsón. Agradecemos especialmente a Vajillas Corona por la generación de las réplicas que hacen parte de esta exposición.

Compartir la magia de la navidad es el mejor regalo

Durante el mes de diciembre, nos vinculamos a las celebraciones tradicionales navideñas en las comunidades vecinas de Jerusalén y Río Claro a través de la donación de 400 regalos para los niños y las niñas de las comunidades aledañas a nuestra Planta de Cemento. Del mismo modo, realizamos la novena navideña y entrega de regalos a la comunidad de La Laja, en el municipio de Rionegro población cercana a nuestra operación de Concreto.

Cornare visitó nuestra Planta de Cemento

En el segundo semestre del 2023, recibimos la visita de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, a nuestra operación productiva de cemento (Ecoldecem) y extracción minera (Iacol) con el objetivo de realizar seguimiento y control a los planes, programas y actividades de nuestra Licencia Ambiental, así como la revisión de los permisos de emisiones atmosféricas, vertimientos y aprovechamiento forestal. Dicha visita fue atendida por la Dirección Legal y de Sostenibilidad dejando resultados muy satisfactorios, denotando nuestro compromiso con el desarrollo de operaciones sostenibles y que propenden por la protección del ambiente, las comunidades y el entorno.

Mejoras técnicas en nuestra planta

Desarrollamos con éxito la instalación del segundo silenciador de la línea de empaque de la Planta de Cemento ALIÓN, un proyecto que busca disminuir el impacto auditivo de nuestra operación mejorando la calidad de vida de nuestros empleados y comunidades aledañas. Luego de su montaje y puesta en funcionamiento, se pudo corroborar por medio de mediciones, la eficiencia de los dispositivos; así como la opinión de la comunidad quienes manifiestan el cambio positivo tras la implementación técnica.

Rescate de fauna

Durante lo corrido del cuarto trimestre de 2023 logramos la identificación y rescate de siete neonatos de la especie D.Marsupialis (Zarigueya)  quienes fueron entregados a la dirección de fauna de Cornare quienes se encargan de su rehabilitación y posterior liberación. Del mismo modo, nuestro aliado SERVIND dio oportuno reporte de un (1) individuo de la especie Caiman Crocodiulis (Babilla) en inmediaciones de la planta, el cual fue rescatado y liberado en un hábitat seguro por parte de nuestro equipo ambiental.

Los invitamos a estar Siempre FIRME con el cuidado y protección de los animales.

COMPARTIR

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email