3 Errores frecuentes en construcción de obras
concreto

3 Errores frecuentes en construcción de obras

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad

¿Has pensado en diseñar tu casa?, ¿te gustaría iniciar con la construcción del inmueble de tus sueños? Al tomar la decisión de iniciar con tu proyecto de construcción, es oportuno que evalúes algunos parámetros para no cometer errores comunes.

Conoce a continuación algunas fallas puntuales que pueden alterar la ejecución de un proyecto de construcción.

¿Cuáles son los errores comunes al construir tu edificación?

Entre algunos inconvenientes que pueden retardar el cumplimiento y desarrollo a cabalidad de la obra civil, están:

Ausencia de información urbanística

Al desconocer las normativas y leyes que rigen las construcciones urbanas en la ciudad donde deseas efectuar las construcciones, es probable que no estés cumpliendo con algunas pautas, requisitos y estudios tales como: 

  • Resistencia y estabilidad del suelo.
  • Áreas y alturas máximas de construcción.
  • Conexión a acueducto y alcantarillado, y en zonas rurales los requisitos para pozos sépticos.
  • Amenaza sísmica de la zona de la construcción.

¡Analiza y evalúa! Realizar una minuciosa inspección del espacio dónde deseas construir puede evitarte sorpresas o futuras afectaciones de la edificación.

Falta de un estudio socioeconómico de la obra

Es ideal que realices un análisis de inversiones, es decir, evaluar la factibilidad y oportunidad para invertir en la obra. Así pues, podrás esquematizar y hacer planes a tiempo en cuanto a: 

  • Materiales a usar
  • Proveedores de los materiales
  • Mano de obra y equipos necesarios., tales como profesionales y maestros de obra, y formaletas y mezcladoras
  • Tipo de acabados y sus costos
  • Tiempo requerido para hacer la obra

Esto te permite programarte para realizar solo los gastos necesarios y el tiempo que te tomará desarrollar y concluir la obra. 

Elegir profesional sin suficiente capacitación

Una práctica errada al tratar de reducir costos por contratación de personal es vincular a la obra recurso humano con poca capacitación en construcción para desempeñar  las funciones más críticas. Es decir, podemos tener personal que esté aprendiendo en cargos básicos para que continúen su curva de aprendizaje, pero debemos contratar los más especializados, como maestros, oficiales, directores, entre otros, con personal con experiencia y capacitación. 

Por ello, es idóneo que hagas una selección minuciosa de personal para la obra que deseas ejecutar. Por tanto, establece criterios y pautas ajustadas de selección al proyecto arquitectónico para evitar consecuencias adversas en el desarrollo de la construcción. Puedes buscar asesoría en aliados como gremios, instituciones técnicas, tecnológicas y/o profesionales de educación, así como en tus aliados del proyecto (Proveedores de materia prima, recursos, maquinaria, entre otros.).  Recuerda, ¡sé organizado y selectivo!

¿Dónde conseguir cemento para tu construcción en Colombia?

En Cementos ALIÓN nos encontramos comprometidos en ofrecerte calidad y alto rendimiento para apoyarte en la ejecución de obras basadas en cemento hidráulico que requieran resistencias tempranas, para ello cuenta con nuestro cemento gris ART; y de igual forma, para obras de mampostería, acabados y prefabricados sencillos, utiliza cemento gris de uso general – UG.

Somos una nueva marca soportada en la experiencia y reconocimiento mundial de Cementos Molins y el conocimiento del mercado colombiano y la distribución en el mismo gracias a Corona. Esta alianza garantiza un producto de alta calidad y el respaldo de contar con la experiencia y personal capacitado en el ramo de construcción e infraestructura.

Nuestro reto es acompañarlos en sus proyectos con un producto de gran calidad y siempre disponible, homogéneo, con un color gris claro perfecto y asesoría en lo referente al cemento. 

¡Consúltanos! ¡Construyamos juntos hechos firmes!

COMPARTIR