ALIÓN hace parte de un proyecto de sostenibilidad en Magdalena Medio

ALIÓN EN EL PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD

Contenido

La sostenibilidad de una empresa debe ser respaldada por resultados causados en su zona de influencia, para ello en el siguiente artículo hablaremos sobre un proyecto de sostenibilidad llamado Las Mesas de Sostenibilidad y sus verdaderos aportes sociales y ambientales.

¿Cómo surge este proyecto de sostenibilidad?

Con el fin de mitigar la gestión de los riesgos sociales y ambientales del Magdalena medio, la CEO (Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño) toma la iniciativa en 2014 y crea Las Mesas de Sostenibilidad con empresas ubicadas en la zona de influencia de esta región, es decir empresas del Oriente Antioqueño, entre las cuales están: ALIÓN, Caltek, Argos y Calina.

Allí se reúnen con el objetivo de identificar los ejes y temas problemáticos de la zona quienes para entonces determinaron como prelación áreas de interés como el turismo, el fortalecimiento de las organizaciones comunales, proveedores locales, infraestructuras viales, entre otras.

¿Cómo avanza este proyecto de sostenibilidad?

Luego de 4 años, se llevó a cabo un nuevo encuentro de las Mesas de Sostenibilidad, un evento donde participaron delegados de diferentes industrias y empresas, entre ellas ALIÓN, la empresa que llegó a Colombia por iniciativa de cementos Molins de España en el 2017.

El evento se efectuó en el corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo, donde cada empresa expuso cómo han impactado positivamente los territorios, en términos de estructura vial y educativa.

En dicha reunión, se mencionaron avances en la calidad de la educación básica y secundaria, también aportes para la generación de empleo y otros temas que vinculan a los jóvenes y el liderazgo en sus regiones.

¿Cómo manejan la sostenibilidad corporativa?

Adriana Landazábal Ochoa, coordinadora de Gestión Social de Cemento ALIÓN, comenta “Mi gran expectativa es que este sea el escenario en el que podamos lograr esa articulación de actores y tener un plan de trabajo conjunto que nos permita ver en el corto, el mediano y el largo plazo, consolidadas muchas de las metas y sueños que cada uno de nosotros como actores tenemos” reafirmando su participación y compromiso, haciendo referencia al reto que significa articular las alcaldías con otros sectores para lograr los objetivos trazados. 

Te podría interesar: ¿Cómo logramos una producción de cemento ALIÓN sostenible?

Por otra parte, Carolina González Tabares, directora ejecutiva de la CEO habló acerca de la reactivación de la mesa, evidenciando una oportunidad para construir nuevos entornos territoriales a partir del trabajo en conjunto.

Y dice: “Las empresas vienen realizando acciones importantes en el territorio, como la adecuación de colegios, entrega de becas, ajustar planes de manejo ambiental y programas de emprendimiento para la comunidad, entre otros, pero de manera individual”

Objetivo de las Mesas de la Sostenibilidad

En el evento, Tabares resalta que “el gran objetivo desde la Corporación, y a petición de las mismas empresas afiliadas asentadas en la zona, es que ayudemos a generar una articulación de los entes territoriales, líderes de las comunidades, autoridad ambiental, Gobernación de Antioquia, SENA, entre otros”.

Lo anterior, con el propósito de que el impacto del proyecto de sostenibilidad sea mayor con la contribución de las empresas aliadas y para lograrlo cada una de estas, debe tener claro el plan de acción conjunto para socializar y ejecutar con el resto de actores.

¿Qué soluciones de sostenibilidad y desarrollo sostenible se dieron?

Este fue un evento con un gran éxito, en donde se acordaron compromisos importantes entre las empresas participantes de esta iniciativa, entre éstos, reuniones bimestrales que se llevarán a cabo con el objetivo de implementar un plan de acción diseñado para promover y ejecutar proyectos con la comunidad.

Se va a fomentar la sostenibilidad de la zona de influencia, y también incentivar la formación de la ciudadanía en artes y distintos oficios.

El proyecto como bien saben los actores, busca apoyar emprendimientos locales y generar proveedores, apoyar proyectos que estimulen la creación de empleo, y que uno de sus objetivos centrales sea la educación ambiental dentro de la comunidad.

En conclusión, ser sostenible es adaptarse y mejorar continuamente para sobrevivir a las presiones ambientales, sociales y económicas actuales. Este debería ser el objetivo de todas las empresas.

No sólo sobrevivir, sino proporcionar beneficios financieros a largo plazo para las partes interesadas, un valor de alta calidad para los clientes, un entorno de trabajo decente para los empleados, un empleo significativo para la comunidad (especialmente para los jóvenes) y un medio para reducir los residuos (de energía y materiales) o reciclarlos al final de su vida útil.

Lea aquí un artículo relacionado.